empresa corte de hormigón Jaén y Huelva

Hormigón armado y la aparición de fisuras

Las estructuras de hormigón más versátiles en la actualidad y para usos futuros son: pilotes y cimientos, forjados y losas, muros de contención, armazones, carreteras y otros caminos.

Los romanos ya utilizaban para la edificación de obras públicas, la combinación de grava, arena o piedra, así como sus respectivas técnicas de corte de hormigón.

La adecuada selección del cemento en cada trabajo es fundamental. A partir de esto, el trabajo comienza a coger forma y se viene usando desde hace mucho tiempo, por lo cual es un material muy eficaz.

Las estructuras de hormigón se definen por su bajo coste con respecto al acero y, asimismo, ofrecen una resistencia parecida a la del ladrillo. Es muy resistente ante el fuego y un gran aislante acústico. La estabilidad de la mezcla estará supeditada al contenido del agua de esta.

En el mercado hay distintas clases: en masa, ordinario, pretensado, armado, ciclópeo, mixto, celular, blindo…

Quizás del que más hemos oído hablar es sobre el hormigón armado, que se distingue de los otros, debido a que en su interior tiene instalada una armadura de acero.

De este modo, puede aguantar los esfuerzos de flexión y mejorar los de comprensión.

Utilidad del hormigón armado

Por ejemplo: Presas, edificios, puentes, caminos, túneles, alcantarillas, canales, diques, columnas, muros de contención…

Todos estos elementos los podemos observar hoy en día en nuestro entorno y han necesitado de empresas de corte de hormigón para darle forma a este material.

Hay que considerar que esta clase de material no se puede transformar, cuando comenzamos a efectuar el esqueleto.

Actualmente, el hormigón empieza a utilizarse en el diseño de casas. Ahora cada vez se ven más construcciones modernas de este material como protagonista como armarios, mesas, sillas, bancos, suelos, macetas, muebles… Se suele utilizar en estos casos hormigón ligero que es más aireado.

¿Por qué aparecen fisuras o grietas en el hormigón?

Durante su ejecución o una vez terminadas las estructuras de hormigón es frecuente localizar pequeñas fisuras en la superficie.

Dichas fisuras aparecen por la existencia de tensiones que superan su capacidad de resistencia.

En ciertas ocasiones, las fisuras pueden penetrar la densidad de una parte, lo que deriva en una grieta.

Desde luego, la existencia de estas fisuras en estructuras de hormigón arriesga la durabilidad de la construcción e inclusiva podría poner en peligro la seguridad de los habitantes de una casa, vehículos, peatones, etc.

Para impedir el surgimiento de las grietas en el hormigón es muy importante usar una moderada plasticidad, no más de 12 centímetros, además de esquivar el posterior añadido de agua con amasamiento suplementario.

Asimismo, es fundamental fluir el hormigón acatando las especificaciones en lo referente a espesura, uso de mezclas especiales, acatar el tiempo suficiente para el fraguado e impedir la utilización de cemento rápido de endurecimiento en épocas de climatología desfavorable.

De igual modo, los aspectos de los encofrados y las bases, además de las pautas de curado, acabado, contracción y expansión de juntas y recubrimiento de armaduras tienen que estar continuamente controladas por profesionales especializados.

En ciertos casos, las estructuras de hormigón exigen el uso de agregados, aditivos químicos o retardadores de fraguado.


En Taladraxa nos hemos especializado en el corte de hormigón para edificaciones u obras civiles en Huelva o Jaén: autovías, carreteras, urbanizaciones, túneles, etc.

Todos nuestros procesos están controlados por profesionales para asegurar siempre los mejores acabados impidiendo, por ejemplo, las grietas en los elementos de hormigón. Consúltenos y le asesoraremos sin compromiso alguno.

En Taladraxa nos podemos a su completa disposición, para comenzar proyectos de obra nueva en Jaén o Huelva que requieran de técnicas de corte de hormigón.